GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

sábado, 5 de mayo de 2012

CYLLENE: Y su nieto Phalaris

El 28 de mayo de 1895 empieza una historia que parece no tener fin y que hoy tiene ramificaciones en Venezuela. Ese día en Gran Bretaña nace Cyllene, un alazán por Bona Vista y Arcadia que luego de una exitosa campaña es retirado para la reproducción. En 1905 un hijo suyo gana el Epson Derby y ese año Cyllene es importado por el Haras Ojo de Agua de Argentina. Cuando otros vástagos suyos ganan en la tradicional carrera, en Londres se produce un escándalo y motiva una interpelación en el Parlamento a los vendedores. Desde Inglaterra quieren recuperar al alazán y Raúl Chevalier en el Ojo de Agua recibe un cheque en blanco para que a su criterio fije el precio, El devuelve el cheque diciendo "Cyllene no tiene precio". Los descendientes de Cyllene ganan carreras importantes en los dos continentes, algunos luego son sementales y lo convierten en jefe de raza, pero es en las islas donde surge un nieto suyo que revaloriza a su línea y la mantiene vigente, Phalaris, el hijo de Polymenus. 
No queda un gran recuerdo de Polymenus, pero la historia dirá que con Bromus, una hija de Sianfoin, dio a Phalaris en 1913. En las pistas Phalaris fue un formidable esprínter, y ya establecido como padrote gana la estadística inglesa en los años 1925 y 1928, es padre de 65 ganadores clásicos y más importantes aún de Pharos y Sickle. En casi todos los ganadores clásicos del presente se encuentra en su línea alta a Phalaris, y parece inevitable llegar por Pharos y Sickle, en definitiva de alguno de ellos provienen los actuales jefes de raza, y tal vez sea Northern Dancer el que mejor refleje la presencia de Phalaris y Cyllene. Para muchos el pequeño canadiense es el gran padrote del siglo 20, repasando su línea paterna vemos, Northern Dancer 1961 por Nearctic-Nearco-Pharos-Phalaris-Polymenus-Cyllene. 

Es fácil encontrar campeones contemporáneos con línea paterna en Northern Dancer, el campeón venezolano y del Caribe My Own Business es uno de ellos: My Own Business por Voyager-Danzig-Northern Dancer-...-Phalaris.
Por otros corredores de los últimos años se llega a Phalaris sin pasar por Northern Dancer: Míster Byron 1994 por Alien-Lassington-Nashua-Nearco-Pharos-Phalaris. Buscando en el tiempo hay casos con la presencia de Phalaris, Poligreat es un ganador de la Polla de Potrillos que nació en la misma década que Northern Dancer, y tuvo en su línea alta a grandes padrotes de la época: Poligreat 1964 por Regalón-Filón-Full Sail-Fairway-Phalaris.
Actualmente en el continente americano tenemos más ejemplos, Tapatío y City West fueron los mejores tres añeros argentinos del 2000, y ellos descienden de Candy Stripes-Blushing Groom-Red God-Nasrullah-Nearco-Pharos-Phalaris. En Puerto Rico el reciente ganador del Derby es Estrellero, y viene de Eqtesaad-Danzig-Northern Dancer-...-Phalaris.
El sábado 5 de mayo dos carreras concitaron la atención del mundo hípico, por su importancia para el presente y también para el futuro, sus ganadores serán reproductores mañana y otra vez encontramos al mismo elemento:
2000 Guineas (inglesas): ganador Golan por Spectrum-Rainbow Quest-Blushing Groom-...-Phalaris
Kentucky Derby: ganador Monarchos por Maria's Mon-Wavering Monarch-Majestic Light-Majestic Prince-Raise a Native-Native Dancer-Polynesian-Unbreakable-Sickle-Phalaris. Un camino distinto más largo y que llega al mismo lugar.
Se sostiene que la base de un haras está en sus familias maternas y que grandes líneas paternas si no han desaparecido lo están por hacer. Phalaris y su antecesor Cyllene desafían a este último precepto y su presencia está tan sólida como al inicio de la historia, Northern Dancer, Mr. Prospector, Seattle Slew, Buckpasser, Halo, Icecapade han dado a los padrotes más importantes de hoy y todos pertenecen a esta línea. Venezuela no escapa a esta presencia, Slewbop, Slew Prince, Voyageur y Striding Out ocupan los primeros lugares de la estadística y en su línea alta tienen a Phalaris. El abuelo alazán y su nieto zaino se manifiestan hoy en los mejores corredores, y al parecer lo harán por mucho tiempo más, Cyllene fue padre de campeones en los dos continentes, jefe de raza, Phalaris su gran sucesor que mantuvo vigente a su línea


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario