GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

sábado, 12 de mayo de 2012

FOREGO

Nacido en 1970, por Forli y Lady Gioconda, por Hasty Road, Uno de los caballos más versátiles y consistentes de toda la historia de las carreras, junto al otro fenómeno Americano, Kelso. Fue uno de los más grandes caballos de la década de los 70.


Forego era hijo del imbatido y ganador de la Triple Corona Argentina, Forli. Fue Mejor Caballo del Año Argentino, y padre de 21 generaciones de potros, con 718 foals, 504 llegaron a correr, 60 fueron ganadores de Stakes, y 322 de todos ellos fueron ganadores de 1188 carreras, obteniendo unas ganancias totales sus hijos de Usd 15,981,860, incluyendo a Thatch (Sussex Stakes -Gr.1), Sadeem (Gold Cup -Gr.1 en dos ocasiones), Intrepid Hero (Hollywood Derby -Gr.1), Mademoiselle Forli (Ladies Handicap -Gr.1), Oraibi (Malibu Stakes -Gr.2), y obviamente, al mejor de todos ellos, Forego. 

Su madre, Lady Gioconda, fue una ganadora de Stakes, venciendo en el Miss Illinois Stakes. Madre de siete foals, cinco de los cuales llegaron a correr y todos ellos ganadores, era hija del ganador del Preakness Stakes (Gr.1), Hasty Road. Un enorme caballo, así era Forego, Manuel Gilman, veterinario de la Asociación de Carrerras de New York, dijo al Blood-Horse en 1973: "Jamás he visto ningún otro caballo con las medidas de éste, 77 pulgadas de cincha, y un peso de 550 kilos."

Forego tenía un temperamento tremendamente fuerte, y tras casi 8 meses de luchar con él, sus responsables decidieron castrarle. Su entrenador Ward dijo a William H.Rudy el 3 de Diciembre de 1973 para el Blood-Horse: "Estuvimos teniendo toda la paciencia posible hasta mediados del Verano. Si resultaba todo bien, la gente se preguntaría ¿Por qué lo habrán castrado? No lo hicimos sin que existiera una razón. A veces, el castrar un caballo, no siempre resulta como tu quisieras, y si tiene unos hábitos muy fuertes, es difícil de que cambie mucho. Con éste caballo, el cambio fue drástico en sólo dos meses. Antes, cada vez que caminaba cerca de una yegua, comenzaba a gritar, relinchar, y se ponía como loco, incluso hasta a veces mordía y coceaba, incluso de vez en cuando lo hace. Antes de la castración, cuando ibas hacia él, guiñaba sus orejas y se tiraba a por tí, en cambio ahora viene hacia tí sin problemas

" Forego fue enviado a Hialeah, Florida a entrenar. Por las mañanas, era simplemente magnífico en sus galopes. A tres años, igualó dos records y batió uno en New York. En su debut, finalizó cuarto detrás de Buffalo Lark y doce días más tarde conseguía su primera victoria, ganando por 8 cuerpos en Hialeah. Su siguiente salida se convertiría en una nueva victoria, y ahora estaba listo para afrontar su primer Stakes, el Hutcheson Stakes (Gr.3) en Gulfstream Park, donde fue segundo de Shecky Greene. Tras un nuevo triunfo fue dado participante en el Derby de Florida (Gr.1), donde nuevamente fue segundo, en ésta ocasión de Royal And Regal. En sus dos últimas salidas de su sesión como tres años, capturaba el Discovery Handicap (Gr.3) y el Roamer Handicap (Gr.2).


A los cuatro años, Forego vencía en los 1,800 metros del Donn Handicap (Gr.3), en los 2,000 metros del Gulfstream Park Handicap (Gr.2) y en los 2000 metros del Widener Handicap (Gr.1), todas ellas en Florida. Tras darle un descanso de dos meses, Forego se hizo con un nuevo triunfo sobre el gran Mr. Prospector en el Carter Handicap (Gr.2), el caballo más rápido de todo el Este, portando el top de la escala con 58,5 kilos, dos más que Mr.Prospector. Último en la curva final, voló en la recta como un cohete para batir a Mr. Prospector por 2 cuerpos y medio, corriendo con la misma facilidad que lo hacía en los entrenamientos matutinos. En sus siguientes cinco salidas, logró hacerse con la victoria en el Woodward Stakes (Gr.1) sobre 2,400 metros, con el Vosborugh Handicap (Gr.2) sobre 1,400 metros contra los mejores velocistas de Estados Unidos y con la Jockey Club Gold Cup (Gr.1) sobre 3,000 metros, algo que nunca se había producido en la historia, ganaba con la misma facilidad sobre 1,400 metros que sobre 3,000, y siempre contra los mejores caballos del momento. 
Era el equivalente a un atleta en las Olimpiadas disputando y ganado la medalla de oro en los 100 metros lisos, los 1,500 metros y la maratón de 10,000 metros. Consiguió ser el primer caballo de la historia de las carreras en ser nombrado en una misma sesión, Caballo del Año, Mejor Sprinter, y Mejor Caballo de Handicap. El año siguiente, Forego vencía en el Seminole Handicap (Gr.2) y en el Widener Handicap (Gr.1) en Florida y se hacía con su segundo Carter Handicap (Gr.2) llevando 60,5 kilos. En el Metropolitan Handicap (Gr.1), terminó tercero portando 61,5 kilos. Le siguieron unas brillantes victorias en el Brooklyn Handicap (Gr.1) estableciendo un nuevo record y en Suburban Handicap (Gr.1), donde portó, 60 y 60,5 kilos, respectivamente.


El Campeón de tres años, Wajima, le batió en la Marlboro Cup (Gr.1) portando 54 kilos, mientras que Forego portaba 58,5 kilos, aunque Forego se vengaría de ésta derrota con un su triunfo en el Woodward Stakes (Gr.1), batiendo a Wajima mientras Avator, ganador del 1975 Belmont Stakes (Gr.1), era tercero. Tras detectársele un problema en el suspensor, se decidió no correrle en la Jockey Club Gold Cup (Gr.1), siendo nombrado esa temporada Mejor Caballo del Año y Mejor Caballo de Handicap de 1975. En 1976, Forego fue enviado a la cuadra de Frank Whitely, ya que su hasta entonces preparador, Sherril Ward, se encontraba enfermo. Ese año, Forego batió al ganador del Preakness Stakes (Gr.1), Master Derby, en el Metropolitan Handicap (Gr.1). Con 60 kilos en su lomo, se hizo con mucha autoridad con el Nassau County Handicap (Gr.3), siendo batido 19 días más tarde por una nariz en el Suburban Handicap (Gr.1) por Foolish Pleasure, portando en ésta ocasión 60,5 kilos, aunque vengaría su derrota en el Brooklyn Handicap (Gr.1), llevando el mismo peso.
A finales de ese año, el gran jinete Bill Shoemaker se convirtió en su socio inseparable, venciendo en el Woodward con 61,5 kilos, llegando a tan sólo 0,4 segundos por debajo del record del mundo, sin embargo en la Marlboro Cup (Gr.1), Forego escribió un hito en los libros de carreras al vencer con 62 kilos, carrera que se le había resistido en sus dos años anteriores. Tras una gran batalla con Honest Pleasure, ganaba por una cabeza. El tiempo no fue de los mejores debido al estado de la pista que se encontraba con mucha agua, sin embargo, Forego demostró ser uno de los mejores caballos de Handicap de todos los tiempos. Se hizo en esa temporada con el titulo de Mejor Caballo del Año y Mejor Caballo de Handicap. En 1977, Forego se hizo con cuatro carreras sobre siete disputadas, incluyendo el Metropolitan Handicap (Gr.1), Nassau County Handicap (Gr.3) y el Woodward Handicap (Gr.1), éste por cuarta vez. Además, fue segundo en el Suburban Handicap (Gr.1) y en el Brooklyn Handicap (Gr.1), siendo nombrado Mejor Caballo de Handicap del Año. En su primera salida de 1978, batía al gran sprinter, Dr. Patches sobre 1,400 metros, no siendo capaz de ser más que quinto en el Suburban Handicap (Gr.1) en una pista demasiado encharcada que no era en absoluto de su agrado. Una semana más tarde, los rayos-x descubrieron la presencia de chips de calcio en sus rodillas y el castrado fue retirado.



Al año siguiente, en 1979, fue llevado al Kentucky Horse Park y permaneció allí hasta su muerte en 1997 cuando contaba con 27 años de edad. Tuvo que ser sacrificado tras romperse una pata en un accidente. En 57 carreras disputadas se hizo con la victoria en 34 de ellas, obteniendo unas ganancias de Usd 1,938,957. Sólo en tres ocasiones, no finalizó entre los cuatro primeros, dos de ellas debido a que la montura se le desplazó. Fue votado Mejor Caballo del Año en 1974, 1975 y 1976, y en 1977 finalizó en las votaciones segundo tras Seattle Slew. En 46 salidas consecutivas, se colocó entre los cuatro primeros, incluyendo 31 carreras de handicap. A pesar de que Forego no corría bien en superficies con mucha agua, debido a las inflamaciones que sufría en sus ligamentos y a la sesamoiditis que padecía, que finalmente le llevaron a tener chips en sus rodillas, consiguió convertirse en una super estrella. Le fue asignado un rating 138 por el Racing Post Handicap, siendo valorado a la altura de estrellas como Alleged, Cigar, Dr.Fager, Troy, Generous.....y siendo valorado por encima de Kelso. Fue valorado como el "Octavo Mejor Caballo entre los Diez Mejores Americanos del Siglo XX" por Blood-Horse, incluso por encima de Seattle Slew y Spectacular Bid. 




Junto a los grandes caballos Americanos como Secretariat, Citation y Kelso, tendrá siempre un lugar privilegiado en la historia de las carreras de caballos. Su hazaña de ser nombrado Mejor Sprinter, Mejor Caballo de Media Distancia y Mejor Fondista en un mismo año nunca ha sido igualado antes por ningún otro caballo, y probablemente será difícil que cualquier otro lo vuelva a conseguir, es algo que sólo sucede una vez en la vida. 








 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario