GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



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lunes, 28 de mayo de 2012

RESULTADOS DEL HIPÓDROMO DE CAMBA PASO DEL DOMINGO 27/05/2012

Para ver los resultados presione: AQUÍ 

SORPRENDIÓ EN LOS ÚLTIMOS METROS Y PASÓ DE LARGO… (Hipódromo de Camba Paso 25/05/2012)

CHIKARI realizando el paseo preliminar 


En el cierre del programa del 25 de mayo, se disputo el Premio TÍO TROPICAL (2011), sobre la distancia de 1100 metros, donde MR. ALDER rápidamente tomo la delantera y salió a marcar el liderazgo de la carrera, pero sus aires de líder tenían el tiempo contado ya que más atrás Martín “Pecho” Ibarrola, posiciono a CHIKARI a la espera del momento propicio para pasarlo a degüello y esto ocurrió al momento de pisar los últimos metros de la recta.

CHIKARI rumbo a los partidores 
Entonces el hijo de SEKARI salto decididamente a dominar las acciones y dejo atrás a MR ALDER y TRASNOITADO ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. 
                                     
                                     
                                       
                                   CHIKARI entrando al comisariato 


Momento de las fotos y los festejos

CHIKARI es preparado por el Sr. Alfredo Bertolotti y defiende los colores del stud "EL SOLITARIO"



Fue conducido a la victoria, con maestría,  por el aprendiz Martin “Pecho” Ibarrola, demostrando que está a la altura de lo que se espera de un jockey, en una carrera de esta categoría.



Bandera Verde Turf expresa sus más sinceras felicitaciones para el Sr. Alfredo Bertolotti y su equipo de trabajo.    








domingo, 27 de mayo de 2012

UN “CHIQUITO”, QUE FUE MAS EN EL DISCO… (Hipódromo de Camba Paso 25/05/2012)


CHIQUI realizando el paseo preliminar 


Como lo habíamos sugerido en nuestros pronósticos, CHIQUI  se quedo con el CLASICO COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, que se disputo sobre la distancia de 600 metros.

CHIQUI ingresando al recinto de los ganadores

CHIQUI tomó rápidamente el ritmo de la carrera y salió a beber los vientos e impuso sus pretensiones de líder. Como escolta quedo MARTES 13 y,  RIVERO CAT mantuvo la tercera colocación como premio a su honroso y esforzado despliegue en la vanguardia. 

CHIQUI en carrera seguido por RIVERO CAT

El momento de las fotos 


CHIQUI, es entrenado por el Sr. Jacinto Benítez y su equipo de colaboradores y defiende los colores del stud EL CHINGOLO. 





Fue conducido y guiado con extrema confianza por el aprendiz Javier Zarate, formando una dupla imbatible.  


DIVIDENDOS:      A GANADOR: $ 15            COMBINADA: $ 35

Bandera Verde Turf, hace llegar sus felicitaciones al Sr. Benitez y su equipo de trabajo. 





ENSEÑÓ EL CAMINO Y EN LA RECTA FUE UN DESFILE… DIGNO DE UN CAPITÁN. (Hipódromo de Camba Paso 25/05/2012)

ESTE CAPITÁN realizando el paseo preliminar 

Ya no cabe ninguna duda de que ESTE CAPITÁN morará, en la historia de nuestro turf, entre los caballos importantes. En una nueva muestra (como si fuera necesario) de sus condiciones de corredor, despacho claramente a HALCON PLAYERO y VICKINGO SAM, que le salieron al paso, con una actuación dominante que le permitió llevarse el PREMIO DIA DE LA ESCARAPELA , que se desarrollo sobre 1200 metros


ESTE CAPITÁN momentos antes de llegar al disco


Sin sobresaltos cubrió las doce cuadras para alzarse con una segunda victoria consecutiva en la pista concordiense, en aceptables  1´ 18” 72. 

ESTE CAPITÁN entrando al recinto de los ganadores

El fallo de la carrera estuvo demorado unos minutos por la protesta expuesta por el jockey de HALCON PLAYERO, pero finalmente no hubo distanciamiento y ESTE CAPITÁN se quedaba con la victoria asegurada y ratificada por la comisión de sentencia. 


Momento en que la Comisión de Sentencia ratifica el fallo
de la carrera



La manta lleva impreso el cariñoso apodo, con que la gente del stud LA PALMERITA, llaman a su reservado. 


ESTE CAPITÁN es de lo que se dice un caballito para
divertirse en grande. 


Con estos resultados , es muy posible que la gente del stud LA PALMERITA se la juegue nuevamente en algún cotejo de los escenarios mayores. ¿Quién le puede negar la ilusión? 



El momento de las fotos y de los festejos


                                      

ESTE CAPITAN es entrenado por el Sr. Miño y su equipo de colaboradores y defiende los colores de la caballeriza LA PALMERITA. 


En la foto la familia Miño y parte del equipo

                                   



Fue conducido a la victoria por el aprendiz  F. Coronel, confirmando así nuestro pronostico para esta carrera. 


Bandera Verde Turf, felicita desde este espacio, al Sr. Miño, a su familia y a sus colaboradores por el triunfo obtenido y expresa su agradecimiento al Sr. Miño y su Sra. esposa Teresa, por la muy buena predispoción,  con la que brindaron la información que aquí se publica. Muchas gracias. 





sábado, 26 de mayo de 2012

MORABITO, NO TUVO “CLEMENCIA” Y SE QUEDO CON EL CLÁSICO 25 DE MAYO. (Hipódromo de Camba Paso 25/05/2012)


En un día que se presento climáticamente similar al de aquel de 1810, cuando nacía nuestra Patria, y con buena afluencia de público, se desarrollaron diez competencias en el Hipódromo de Camba Paso, donde demostrando la madurez necesaria para enfrentar  este tipo de choques, MORABITO, se llevo con autoridad la nueva edición del Clásico 25 de Mayo.


MORABITO seguido por EL CLEMENTINO


Enemigo en los boletos de EL CLEMENTINO, para el que, según todos los pronósticos, era una carrera imperdible, pero que le termino resultando una empresa imposible.



Momentos antes de la carrera se entonaron las estrofas de la marcha AURORA y las de nuestro HIMNO NACIONAL ARGENTINO, momento emotivo que fue interrumpido abruptamente por la largada de la carrera, dejando en evidencia la desorganización por parte de la Comisión de Carreras para llevar a cabo este acto en particular. 

Momento en que el Sr. Alberto Albe hace entrega de los
trofeos
El hijo de RIDE THE RAILS ya acumula su segunda victoria a nivel clásicos, en lo que va del año,  en la arena de Concordia. Credenciales de un Rey, qué duda cabe. 

MORABITO y su gente en el momento de los festejos






El sugerido en nuestros pronósticos, empleó un tiempo de 1´ 10” 22  y fue conducido de forma impecable por Andrés Almeyda 



DIVIDENDOS: 
A GANADOR: $ 20                 COMBINADA:  $38

Bandera Verde Turf, felicita al Sr. Kloss y a su equipo de colaboradores. 





miércoles, 23 de mayo de 2012

EL 25 DE MAYO, JORNADA HÍPICA EN CAMBA PASO - NUESTROS PRONÓSTICOS


Nuevamente  tendremos carreras en Camba Paso, y a pesar de no ser un programa muy llamativo, cuenta con la salsa y los condimentos para ser entretenido durante toda la jornada.

En el transcurso del mismo se disputarán diez carreras con poca cantidad de anotados, pero en todas se presenta la intriga de quien puede ser el ganador, ya que no se puede hablar de “fijas” cantadas.

 La denominación de la mayoría de los premios tiene directa relación con la fecha patria que se estará viviendo el viernes, o sea el cumpleaños 202 de nuestro primer gobierno patrio. 



En la primera carrera que se disputara el premio Bogeyman sobre 500 metros, y con  cinco inscriptos, sobresale el nombre de CHIQUITINO, que antes de que finalice el año anterior paso a retiro por un problema físico del que aparentemente no quedaron secuelas. El reservado del stud Los Gurises, tendrá en FERNET y TIMBERO a sus principales adversarios…
              
  En la quinta carrera, (una de las más importantes) que se desarrollara sobre 2000 metros, quizá el favoritismo termine recayendo en COAL WINNER, ya que ha demostrado en otra oportunidad su superioridad en esta distancia y en esta pista. Pero nos apuramos a advertirles que PEQUEÑO SERRANO posee un concepto bien ganado en turnos si se quiere más complicados. Y que el veloz PLANETA  no queda nada lejos de los anteriores, si de realizar un análisis más profundo se trata.
            
    La sexta carrera es el Clásico “COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE”, que se correrá sobre la distancia de 600 metros y con cinco anotados, confiamos en que MARTES 13 no será  yeta si logra hacer prevalecer sus mejores antecedentes en la categoría. Se las verá, principalmente con  CHIQUI y CHARLATAN. Pero el “relleno” de grupo no es para descuidar.
               
En la séptima carrera de 1100 metros se corre el Clásico “25 de Mayo”, donde sin lugar a dudas el caballo de la carrera es EL CLEMENTINO, que conoce la pista y queda “holgado” entre sus rivales, (igualmente tenemos que esperar hasta el viernes para saber si corre o no, ya que es un ejemplar que no corre en pistas “pesadas”). Pero ello no cuenta cuando repasamos los destacables antecedentes de MORABITO y PONTAK , nombrados aquí sin preferencias y solo por orden de mandil.
        
  La milla se correrá en la octava carrera donde CAMINO VALIDO tiene una buena ocasión para volver a los títulos, pero siendo un gran atropellador tendrá que tener cuidado que no se les disparen lejos STORM WELLS (que se estira de los 1400 a la milla), y AGRANDADO LUDE. En fin, será muy linda carrera.

La novena se disputara desde las doce cuadras y en ella figura un candidato que está corriendo a lo loco atravesando su mejor momento y su campaña: ESTE CAPITÁN. Para el pronóstico se termina prefiriendo a HALCÓN PLAYERO y BUENA BUELTA. Pero esta opinión seguramente será ajustada, incluso hasta el último momento.

En el cierre del programa se disputara una carrera de 1100 metros, donde nos tiramos para el lado de PIANTADITO que viene de una performance, en uno de los hipódromos centrales,  digna de ser destacada y con “poquito” lo puede lograr, con solo repetir el rendimiento expuesto en su más fresca presentación. A pesar de una casi alarmante regularidad de derrotas, MAKE MINE merece sumo respeto. Y la mayor incógnita es aportada por TRASNOITADO , del que se hablaban maravillas en los minutos previos a su retorno a las pistas, pero que lamentablemente no pudo responder a tanto optimismo. 

BUENA SUERTE BURREROS

lunes, 21 de mayo de 2012

EQUILIBRIO Y BALANCE DEL CASCO EN CABALLOS DE ALTA COMPETICIÓN

Cada vez que se imparte un seminario, taller o una conferencia sobre herrados, siempre sale a relucir un comentario seguido de una pregunta de rigor, “tengo un caballo que volea las manos, ¿de donde le saco al casco?” Y como es lógico, a una pregunta de este tipo solo cabe una respuesta igual, “Se le saca de donde le sobre pero sin desequilibrar el casco, ni la pisada del caballo, es decir, se debe equilibrar el casco de acuerdo a la conformación del caballo”; los asistentes se quedan pensando y luego viene otra pregunta, ¿Cómo se hace eso? Ahí esta el meollo del asunto, una frase fácil de decir para una acción un tanto difícil de ejecutar y mucho mas de explicar, sin embargo, tratare de explicar de la mejor manera que se debe hacer para equilibrar y balancear un casco de acuerdo a la conformación del caballo. Cuando pensamos en equilibrar el casco del caballo debemos tener en cuenta tres dimensiones o aspectos principales. Estos son: Aspecto dorsal (figs. F y G), aspecto lateral (figs. D y E), y el aspecto ventral (Figs. A, B y C). Aunque todos son importantes, siempre vamos a tener una prioridad, dicha prioridad es la manera en que el caballo ejecuta su pisada, por tal motivo, el aspecto o zona que reviste mayor impacto en el andar del caballo es el ventral, le sigue en importancia el lateral, luego el dorsal; este ultimo es el que se va a observar directamente y será el blanco de todas las criticas una vez terminado el trabajo, sin embargo, es el que reviste menor importancia, su relevancia se fundamenta en gran parte en lo estético, con un aporte sustancial en el balance de la masa necesaria para equilibrar el centro de gravedad.



ASPECTO VENTRAL

Una vez observado el caballo en sus diferentes formas de desplazamiento, procedemos a revisar los desequilibrios que se presenten, empezando por el ventral, debemos tener en cuenta puntos de referencia tales como: los talones, la línea blanca, las pinzas o lumbres, el vértice y el surco central de la ranilla, así como, el espesor de la pared o muralla a nivel de talones y cuartas partes (figs A, B y C). El primer paso es el de demarcar la circunferencia del casco para determinar su forma, luego tomamos puntos de referencia iniciando con una línea que divida el casco en dos partes con una orientación de anterior a posterior pasando por el medio del surco central de la ranilla, dividiendo el vértice de la ranilla en dos y llegando desde los bulbos o pulpejos hasta las lumbres o pinzas, posteriormente trazamos dos líneas transversales, una en las lumbres y que vaya de hombro a hombro a nivel de la línea blanca, otra de talón a talón y que atraviese la parte posterior de la ranilla; luego unimos un extremo de la línea transversal de las lumbres con el extremo opuesto de la línea de los talones, lo que genera dos líneas adicionales que se cruzan, y por ultimo, trazamos una línea transversal que vaya desde los extremos mas anchos (cuartas partes) del casco y cruce las líneas anteriores; esto divide el casco en varios triángulos (zonas o cuadrantes). 
En el casco desequilibrado dichos triángulos o cuadrantes serán irregulares y de mala distribución y las líneas que se cruzan no tienen un punto (centro) común (fig. A), esto nos indica que el centro de gravedad del casco esta desviado y que la fuerza de la palanca (torque de fuerza) será ejecutada hacia el sitio donde tenga mayor masa o peso, lo que generará un movimiento exagerado o acentuado hacia donde esté ubicada dicha masa. Teniendo en cuenta la forma del casco, el desequilibrio del mismo y el desplazamiento del centro de gravedad procedemos a realizar el desvase o recorte del casco, esto lo hacemos retirando el peso adicional que tiene en el lado de mayor masa.




Una vez realizado el recorte del casco, los cuadrantes deben tener una forma muy similar y de un tamaño muy parecido y las líneas que se cruzan deben pasar por un mismo sitio (fig. B). Teniendo el casco recortado procedemos a hacer el adobo (arreglo) de la herradura haciendo las modificaciones a que tenga lugar para poder balancear el casco y mejorar el desplazamiento del caballo, procedemos a ajustar la herradura contra el casco y luego clavamos y fijamos la herradura, en este proceso la herradura debe conservar la forma que se le dio al casco y suplir las deficiencias que no se pudieron mejorar con el recorte, de tal forma que los cuadrantes (triángulos) opuestos queden lo mas parecido posible, es decir, mas o menos de la misma forma y área, de igual manera, las líneas deben cruzarse en un punto común posicionando el centro de gravedad del casco en un lugar mas natural y apropiado. Una vez logrado esto ya tenemos el equilibrio ventral o de pisada del caballo. Tenemos que recordar que al realizar el equilibrio ventral o de pisada también debemos tener en cuenta el equilibrio lateral para realizar el recorte del casco en forma adecuada.


ASPECTO LATERAL

Al equilibrar el aspecto lateral lo que buscamos es que el eje cuartilla casco (fig D y E) sea lo mas recto posible sin crear ángulos en la unión del casco con la piel (corona), este eje va desde el centro lateral del menudillo hasta la parte ventral del casco que contacta con la superficie de apoyo y en forma paralela a la pared dorsal de la cuartilla y del casco. Cuando el casco esta desequilibrado, el eje cuartilla casco forma ángulo (hacia delante o atrás) a nivel de la corona (fig. D) generando tensiones excesivas sobre los flexores (eje cuartilla casco quebrado hacia atrás) o sobre la apófisis extensora de la tercera falange o sobre los extensores (eje cuartilla casco quebrado hacia delante). Para lograr el equilibrio lateral del casco en consonancia con el equilibrio ventral y el dorsal debemos recortar la parte del casco que este sobrando, ya sea en las pinzas o lumbres cuando el eje cuartilla casco esta quebrado hacia atrás, o en los talones cuando el eje cuartilla casco este quebrado hacia delante. 


Con lo anterior buscamos que dicho eje quede lo mas recto posible y paralelo a la línea dorsal de la cuartilla y de la pared dorsal del casco, generando una postura mas natural y con mayor comodidad en el desplazamiento del caballo. Se debe tener en cuenta la postura del caballo al momento del recorte del casco para poder diferenciar si el ejemplar tiene un defecto de conformación o si el desequilibrio es causado por descuido en el herrado. Se debe realizar el recorte de un par isolateral, es decir, que se deben arreglar las manos o los pies simultáneamente para poder verificar que no existan diferencias marcadas entre un miembro y otro. Luego se procede a fijar la herradura adobada poniendo mucho cuidado que no se vaya a desplazar hacia los lados o hacia atrás. Cuando se haya logrado el equilibrio o lo mas parecido al equilibrio lateral y antes de fijar la herradura debemos de esbozar el equilibrio dorsal, que depende tanto del ventral como del lateral y se concluye una vez fijada la herradura con dos clavos, uno en cada lado a nivel de cuartas partes.


ASPECTO DORSAL

Como se dijo antes, es el de menor importancia, pero el que se va a observar directamente y el blanco de todas las criticas, es decir, que es el que deja como un campeón al herrador o simplemente como uno mas que “no pudo arreglar el caballo”. Un casco desequilibrado en su aspecto dorsal tendrá mayor masa hacia un lado del casco con respecto a su eje axial o central y provocará que el casco ejecute un vuelo mayor hacia el lado donde este ubicada dicha masa. 
Para lograr el equilibrio dorsal debemos tomar primero el arreglo ventral del casco y tomar el espesor de la muralla o pared a nivel de los talones y cuartas partes y continuar con este mismo espesor alrededor del casco, una vez logrado el espesor deseado, procedemos a adobar la herradura de acuerdo a la forma que se obtuvo del casco y compensando la pequeñas variaciones del mismo. 
Fijamos la herradura y procedemos a escofinar la pared dorsal del casco hasta donde el borde de la herradura lo permita, con esto garantizamos un arreglo parejo de la muralla o pared sin extralimitarnos y sin dejar sin protección los elementos internos del casco, de igual manera, garantizamos que entre la línea blanca y la parte externa de la pared dorsal haya suficiente sustancia para sostener los clavos remachados y por consiguiente la herradura. 
Una vez escofinada la pared dorsal el casco y al ser este, dividido por un eje central, el casco debe quedar repartido en dos partes mas o menos iguales y sin que se vea torcido o desviado hacia el lado contrario al que esta desequilibrado. Todo lo anterior solo es una breve explicación de cómo se logra equilibrar el casco, la verdad es que esta explicación debe complementarse con la practica rutinaria y con un análisis completo de la conformación del caballo, así como, de la disciplina deportiva para la cual ha sido diseñado o utilizado. 



Es supremamente difícil dar recetas milagrosas, por tal motivo, cada caso debe ser mirado como un individuo diferente y de esta manera tomar la determinación de la forma en la cual se va a arreglar el casco, y así mismo, como se va a adobar la herradura. Es probable que este articulo genere mas dudas en vez de resolverlas, pero es un inicio a la comprensión de cómo se debe herrar un caballo sin causar daños serios al hacerlo. El equilibrio del casco debe complementarse con el entendimiento de la biomecánica del movimiento del caballo en las diferentes velocidades de desplazamiento y de la forma en que interviene la palanca (miembro) y la influencia del centro de gravedad tanto del casco como del miembro que se desplaza o se apoya. 





jueves, 17 de mayo de 2012

SOY CARAMBOLO PARTICIPARA DEL GRAN PREMIO 25 DE MAYO (G1)


 Se dieron a conocer los inscriptos para el 25 de Mayo (G1). Son 16 los aspirantes a una gatera en la Breeders' Cup

 

Este año, el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400m), en el Hipódromo de San Isidro, por primera vez otorgará a su ganador el derecho de participar en una carrera de la serie Breeders’ Cup de los Estados Unidos. La clasificación es automática, “gana y entra”, y contará con todos los gastos pagos para competir en el Breeders’ Cup Turf (G1-2400m), de 3 millones en premios, el 3 de Noviembre en Santa Anita Park.El 25 de Mayo fue incluido en el programa Breeders’ Cup Challenge “Win and You’re In”, tal como el año pasado fue inaugurada la participación de Argentina a través del Clásico Belgrano (G2-2400m), de Palermo, que clasifica para el Breeder’s Cup Marathon (G2-2800m), y nuevamente lo hará esta temporada.


El Hipódromo de San Isidro dio a conocer la inscripción adelantada para el 25 de Mayo y la lista de 16 incluye dos hembras, la argentina Siembra Azul y la peruana Almudena.

La ratificación será el lunes 21 de Mayo y el sorteo de partidores, el martes 22.

La lista es encabezada por EXPRESSIVE HALO, el reinante “Caballo del Año”, ganador del último Pellegrini (G1-2400m), segundo en el Latinoamericano (G1-2100m), y reciente vencedor en el República Argentina (G1-2000m), en sus últimas cuatro presentaciones.

El representante de las sedas de Lingote de Oro, BOGEYMAN, es aparentemente de maduración tardía, pero sus triunfos de este año en el Martínez de Hoz (G1-2000m), por 9 cuerpos, y el Clásico Porteño (G3-2400m), por 6 cuerpos, lo convirtieron en el principal fondista en el césped.

El Porteño (G3), el 21 de Abril, fue preparatorio del 25 de Mayo y allí participaron otros de los inscriptos como SOY CARAMBOLO, escolta de Bogeyman haciendo su debut clásico; y el cuarto, DUBAI NEXT, que fue tercero en el Martínez de Hoz (G1) en Febrero. SOY CARAMBOLO luego fue ganador del Hándicap Alan Breck (2400m), también preparatorio para este Gran Premio.

Del República Argentina (G1), el pasado 1 de Mayo en Palermo, llegan también AL QASR (USA), competidor de Perú que arribó tercero, a cabeza y hocico de Expressive Halo; y el quinto a un cuerpo, RABID IN THE RYE, que un mes antes obtuvo el Gran Premio De Honor (G1-2000m), donde Expressive Halo fue tercero.

La peruana ALMUDENA fue segunda, a dos cuerpos de Malibu Queen, en el Gran Premio Criadores (G1-2000m), y permaneció en nuestro país con el objetivo de obtener la posibilidad de ir por la Breeder’s Cup.  

FUEGO E HIERRO estaría participando del doble Porteño/25 de Mayo por tercer año consecutivo. Fue el ganador de ambos en 2010, cuando también logró la Copa de Oro (G1) y finalizó tercero en el Pellegrini (G1). Sus últimas actuaciones fueron en el América (G2-1600m) y el Porteño (G3), séptimo y noveno, respectivamente. En el América, en Marzo, hizo su retorno tras ocho meses sin competir.

 El viernes 25 de Mayo, un caballo nacido en Argentina, Perú, Brasil o Estados Unidos conquistará la gloria del histórico Gran Premio, ganará alrededor de 120.000 dólares, y sus allegados comenzarán a soñar con la Breeders’ Cup, si es que deciden hacer el viaje.

Para ver los inscriptos y sus perfiles, presione:  AQUÍ 

Datos gentileza de : Mercedes Brichetti

miércoles, 16 de mayo de 2012

MERCOFAN

El 15/05/2012 en el Hipódromo de la La Plata, MERCOFAN se quedo con la victoria en la 13ra. carrera disputada sobre 1000 metros.
MERCOFAN es entrenado por LUIS OJEDA  y defiende los colores de la caballeriza EL GRINGO A.
Fue conducido a la victoria por el aprendiz JOSE MAXIMILIANO SANCHEZ.

BANDERA VERDE TURF FELICITA A LUIS OJEDA Y A TODO SU EQUIPO DE COLABORADORES.

Para ver el vídeo de la carrera presione:  AQUÍ 

PROTECCION DE LA VIAS RESPIRATORIAS EN CABALLOS DE ALTA COMPETICIÓN

Las últimas investigaciones demuestran que un buen manejo y una dieta con antioxidantes protegen las vías respiratorias y pueden mejorar el rendimiento del caballo de deporte.La función de los pulmones es transportar el oxígeno del aire hasta la sangre. Por esta razón, el buen funcionamiento y limpieza de las vías respiratorias es fundamental para un eficaz transporte de oxígeno que permita al caballo un alto rendimiento deportivo.Cuando hablamos del caballo de carreras o completo, queda muy claro que para galopar es imprescindible un buen sistema respiratorio pero quizá subestimamos la importancia de los pulmones en caballos que practican otras disciplinas.La cantidad de oxígeno que recibe el caballo está directamente relacionada con el tiempo que tardan aparecer los primeros síntomas de fatiga. Un caballo cansado estresa su corazón y no controla sus extremidades con la misma destreza, por ello es más propenso a lesiones, debido a que puede pisar incorrectamente con más facilidad. Desde hace cientos de años en el estudio del caballo doméstico se conocen los efectos y, la relación existente entre el uso de heno y la estabulación con las enfermedades respiratorias.




“El mejor tratamiento para un caballo con problemas respiratorios es hierba en verano y heno mojado en invierno”, consejo que sigue vigente hoy en día, además de otros tratamientos especializados aplicados por especialistas veterinarios para caballos que han sido diagnosticados con enfermedades pulmonares, además las investigaciones más recientes nos han descubierto que los efectos a largo plazo de mantener un caballo en un box son más importantes de lo que antes se pensaba, por ejemplo, un estudio en Suiza ha demostrado que más del 50% de los caballos que no han sido diagnosticados con enfermedad respiratorias alguna y que por lo tanto no tenían ningún signo claro de problema pulmonar, sin embargo padecen inflamación e irritación en el sistema respiratorio. Un dato a tener en cuenta es que por ejemplo, en una cuadra típica, un caballo puede inhalar más de 12 millones de partículas cada vez que respira, y este número de partículas en el aire aumenta si la cuadra no tiene suficiente ventilación o cuando se utilizan ciertos tipos de camas y forraje o cuando se limpia el box o los pasillos de la cuadra. Estas partículas en suspensión en el aire incluyen varios tipos de mohos, polvo, ácaros y otros componentes que irritan la mucosa y causan inflamación en las vías respiratorias, incluso cuando el caballo sólo haya sido expuesto a ellos durante un periodo corto de tiempo. Además una cuadra cerrada también contiene vapores de amoniaco, un irritante muy conocido, que es tremendamente nocivo para el sistema respiratorio. Debido a las dietas altas en proteína para el caballo de competición, incluso en una cuadra que esté correctamente ventilada, limpia y con cama fresca, el amoniaco nunca desaparece totalmente. Cuando se irritan las vías respiratorias, los pulmones reaccionan de dos maneras. Se contraen para limitar la introducción de contaminantes, por medio de la reducción del diámetro de las vías respiratorias, y además aumentan la producción de moco en las vías respiratorias. La unión de estos dos factores dificultan el intercambio de gases respiratorios del pulmón del caballo y limitan la cantidad de oxígeno que recibe el sistema cardiovascular.

Esto perjudica el rendimiento del animal e incluso aumenta el riesgo de lesiones debido a la falta de oxígeno en las células, además de que también sufre el sistema respiratorio del caballo por daños a las células por estrés oxidativo.En definitiva si el caballo está expuesto a largo plazo a alérgenos, partículas o amoniaco, puede comenzar a tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Y si un caballo empieza a reaccionar de forma persistente contra un alérgeno específico, finalmente se hace cada vez más sensible a otros irritantes en su ambiente, estimulándose finalmente con agentes inespecíficos, así que se crea un problema crónico que es difícil de tratar y curar.
¿Cómo se sabe si el caballo tiene algún problema? El caballo que tiene una tos persistente tiene más probabilidades de tener una enfermedad respiratoria. De hecho, casi un 80% de los caballos que han sido diagnosticados con EPOC (actualmente se denomina RAO – Obstrucción Recurrente de Vías Aéreas) padecen una tos crónica. Y normalmente RAO es la causa más común de tos crónica en Argentina.




Como ya hemos observado desafortunadamente, un caballo que no tosa no significa que su sistema respiratorio esté funcionando perfectamente, ya que un caballo con RAO puede no presentar ninguna señal visible de padecer la enfermedad hasta que no se explora su aparato respiratorio por un veterinario especialista e incluso con ayuda de un endoscopio, rayos x o gama grafía.


También se pueden observar síntomas clínicos de enfermedad pulmonar subclínica (sin síntomas muy evidentes) como la poca capacidad del caballo para el ejercicio o que comencemos a advertir que tiene tos o secreciones nasales constantes.
El problema puede ser tan leve que el propietario no advierta ninguna anormalidad si no se estresa el sistema respiratorio. Hay que tener en cuenta que el nivel de trabajo influye directamente en la aparición de los síntomas.
Un caballo de salto en pista, doma, completo o carreras puede ver su rendimiento seriamente perjudicado con sólo un mínimo de irritación en el sistema respiratorio, por un efecto final al no recibir el nivel de oxígeno que necesita. En algunas ocasiones, cuando un caballo no está estabulado en un box y vive en libertad en el prado, puede padecer inflamación en los pulmones debido a reacciones alérgicas específicas a polen u otros contaminantes presentes en el ambiente en el que vive. Estos casos son bastantes raros y en general el caballo que vive en el prado tiene el sistema respiratorio mucho más sano que el caballo estabulado.
Otro punto importante a tener en cuenta es las patologías respiratorias es cuando el caballo viaja, ya que la postura necesaria para que el caballo vaya atado en un remolque o en un camión también puede afectar a su sistema respiratorio, ya que esta postura es ya de por si antinatural pues el cuello del caballo está diseñado para estar estirado hacia abajo, y favorecer la limpieza respiratoria y no hacia arriba en contra de la ley de la gravedad. Es importante que el caballo tenga suficiente grado de libertad para mover libremente su cabeza. Para entenderlo hay que saber que si el caballo está atado demasiado corto, con la tráquea hacia arriba, la saliva acaba en sus pulmones y terminará viajando a la clínica veterinaria en vez de correr el concurso. Por otra parte el caballo debe estar atado en el camión para que pueda equilibrarse contra algo fijo en caso de una frenada inesperada, así que hay un cierto grado de estrés al sistema respiratorio asociado con los viajes. La posición, incluso cuando el caballo está atado correctamente, en combinación con la costumbre de proporcionar heno al caballo en una red, no parar a descansar durante el viaje, y no ofrecer agua, suele llevar presta a una situación que garantiza que el caballo respire contaminantes de la carretera, polvo y partículas alergógenas durante horas. Algunas soluciones para los viajes es disminuir el estrés durante el viaje con paradas frecuentes para que el caballo pueda descansar, atar el caballo con suficiente espacio para que pueda mover la cabeza, sacar el caballo del camión durante el viaje para que puede estirar el cuello y beber, proporcionar al caballo heno sólo durante ratos y luego quitárselo, aumentar el espacio disponible para cada animal, mojar el heno, o utilizar ensilado equino.
Si no hay problema de presupuesto, se puede construir un camión con ventilación cerrada y aire acondicionado. Esto es “de rigor” en los camiones diseñados para los jeques de Arabia Saudita, pero no es muy usual verlo en el sur de Europa. Los síntomas más claros de irritación en las vías respiratorias son: Tos crónica Secreciones nasales Respiración fuerte, incluso cuando se trabaja poco Recuperación demasiado lenta después de trabajar Baja su rendimiento en general durante el recorrido, reprise o carrera Ruido al respirar Científicos de todo el mundo están estudiando el papel que tiene el estrés oxidativo en el proceso de envejecimiento y también sus efectos en un gran número de enfermedades como el asma, fibrosis pulmonar, bronquitis, RAO, arterosclerosis, artritis y enfermedades del sistema renal.



El sistema respiratorio resulta muy afectado por los daños oxidativos que ocurren como resultado de la producción de “radicales libres” que provienen de procesos fisiológicos normales, como lesiones, enfermedades o porque el animal ha sido expuesto a ciertos irritantes en su ambiente como alergógenos, radiación o contaminación. La formación de radicales libres Un radical libre es cualquier átomo o molécula capaz de existir independiente, y que contiene uno o más electrones sin pareja. Los radicales libres son inestables y buscan una pareja para el electrón que les falta o un donante si les sobra. Atraen a los electrones de moléculas de su alrededor o donan electrones a las moléculas cercanas según si están faltos o carentes de electrones, es decir cargados negativa o positivamente, y en algunos casos, causan un efecto en cadena que crea una serie de moléculas inestables.
La producción de radicales libres es normal en cualquier organismo con un metabolismo aeróbico. Si no se controla el número de los radicales libres, pueden llegar a dañar todo tipo de células alterando la estructura de la membrana y favorecen el proceso de inflamación. Un buen manejo de cuadra y una dieta que incluya antioxidantes específicos puede mejorar de manera importante la capacidad de soportar el ejercicio y reducir la inflamación e irritación en las vías respiratorias. Así mejoramos la capacidad para el trabajo en un caballo de deporte, puede alcanzar una forma física más competitiva y tener más oportunidades de correr y ganar. Por lo tanto, merece la pena asegurar que las vías respiratorias del caballo estén en las mejores condiciones posibles.
¿Qué Papel Tiene la Dieta? Los científicos creen que la nutrición que recibe el caballo tiene un papel importante para apoyar un sistema respiratorio saludable.
La cantidad, tipo y equilibrio de los nutrientes pueden ayudar en la formación y regeneración de los tejidos dañados en los pulmones. Hay varios estudios que demuestran que una mezcla de antioxidantes puede beneficiar al caballo más que un solo tipo de antioxidante para aumentar las defensas. También está probado que si se proporcionan antioxidantes que no están correctamente equilibrados, se puede perjudicar la efectividad del suplemento. La vieja idea de que “cuanto más mejor” ya no está ni mucho menos aceptada como una filosofía correcta para decidir los suplementos necesarios.
Si se proporcionan vitaminas o antioxidantes en cantidades excesivas, se puede perjudicar al caballo en vez de curarle. Hay que tener muy en cuenta la “bio-disponibilidad” de las fuentes de los nutrientes. Por ejemplo, hay tipos de vitamina E que cuestan 10 veces más que otros tipos de la misma vitamina E, por el simple hecho de que su absorción es mucho mayor.
El caballo produce ácido ascórbico por sí mismo, pero si hay un bajo nivel debido a estrés o enfermedad, su producción puede ser inadecuada. El laboratorio de Waltham en conjunto con el Animal Health Trust en Inglaterra ha producido los primeros estudios que demuestran que varias fuentes de vitamina C aumentan de forma efectiva el nivel de ésta en el exudado o moco dentro del pulmón, lo cual protege el aparato respiratorio. Esta investigación sugiere que el uso de un suplemento específico puede mejorar el sistema pulmonar si los antioxidantes son absorbidos con eficacia y están equilibrados.


Para formular una dieta correcta es importante tener en cuenta el conjunto y la calidad de lo que recibe el caballo. La suma de los nutrientes proporcionados por el forraje, el pienso y cualquier otro suplemento que recibe el caballo, es primordial para poder ajustar los niveles vitamínicos y asegurar que son en niveles apropiados según sus necesidades. El Manejo Correcto es Fundamental Se pueden reducir de manera importante las alteraciones respiratorias con un manejo correcto ya que en cuanto menos se exponga el caballo a polvo y otras partículas, menos irritación pulmonar tendrá. Esto quiere decir que hay que organizar la cuadra de tal manera que la limpieza de los boxes y de los caballos se haga de manera que no aumente el nivel de polvo o que los caballos estén todos fuera cuando se lleven a cabo estos trabajos. Lo mejor es soltar los caballos en el prado o montarlos cuando se limpia la cuadra.
Si los caballos tienen que estar dentro a la fuerza cuando se limpian los boxes, hay que asegurar que no se levanta polvo cuando se quita la cama. Cuando se barren los pasillos, hay que mojarlos primero para que no se levante una nube de polvo, y también, por la misma causa se puede mojar ligeramente la viruta o cama nueva cuando se eche al box.
Además la cuadra debe tener buena ventilación pero no debe haber corriente. Es mejor que esté abierta y que el caballo tenga más mantas que intentar que haga menos frío en la cuadra cerrando ventanas y cargando de partículas de aire.
Si hay prados, hay que usarlos. En general, cuanto más tiempo esté el caballo en el prado, mejor para su sistema respiratorio.
Es muy importante y se deben elegir producciones de forraje que tengan poco polvo y totalmente sin moho. Otro factor importante es que el almacén de heno, alfalfa, viruta y paja debe estar en un espacio que no esté directamente comunicado con la cuadra. Una buena distribución de espacio en la cuadra reduce el nivel de polvo en el ambiente y también sirve para reducir el riesgo de fuego en las cuadras.
Es aconsejable alejar también el vertedero y donde se deja la viruta o cama sucia. De hecho, la legislación actual exige que el vertedero esté bien separado del almacén de alimentos.
Este lugar debe tener un fondo de hormigón y hay que vaciarlo a menudo para asegurar un ambiente limpio. El sistema de limpieza de cuadra que se conoce como “cama continua” en que solo se quitan las heces y la parte de la cama más mojada perjudica seriamente el sistema respiratorio por la cantidad de partículas y amoniaco que inhalan los caballos. Se debe mojar el heno o alfalfa unos 30 minutos antes de proporcionarlo a los caballos.
Con esto, las esporas que pueden existir en el forraje aumentan de tamaño y no entran profundamente en el sistema respiratorio, y no se debe mojar el forraje más tiempo porque se pierde su nivel vitamínico.
Si pasa tiempo antes de servirlo y no está mojado cuando lo comen los caballos, estos inhalarán las esporas hasta el fondo del pulmón de todas maneras.
Además el caballo debe comer su heno del suelo para que alargue el cuello al máximo hacia abajo. Esto facilita que el exudado o moco respiratorio salga hacia el exterior por gravedad. Un buen manejo reduce el número de partículas que inhala el caballo y así reduce la irritación al sistema respiratorio.
Pero, incluso utilizando las mejores prácticas no se pueden eliminar por completo todos los irritantes del entorno del caballo. En cuanto un caballo padece alguna enfermedad en el sistema respiratorio, hay que consultar al veterinario para asegurarnos de que el caballo reciba todos los cuidados necesarios. Nuevos Productos en el Mercado para Proteger las Vías Respiratorias Strips Nasales: Este producto se está utilizando desde hace tiempo en Estados Unidos pero todavía no es muy común en Argentina.



Previene que se colapsen los ollares con una tela fina con un autoadhesivo. Suelo de Goma: Este producto es común en las clínicas veterinarias y se puede utilizar en cuadras que tengan desagüe en los boxes. Se reduce de manera importante la cantidad de cama que se utiliza y así se reduce el nivel de polvo en el ambiente.
Los suelos de goma también protegen las articulaciones de los caballos, así que en general su uso es muy positivo. Sin embargo, no es aconsejable si no hay un sistema de desagüe porque la orina se puede acumular por debajo y aumentar el nivel bacteriano en general.
Ventilate: Una suplemento específico para mejorar las vías respiratorias con una mezcla de vitaminas y anti-oxidantes. Viruta sin polvo: Los productores de viruta han reconocido la demanda que hay de este producto y han hecho la inversión necesaria de maquinaria. Ya es relativamente fácil de conseguir en España. Es muy importante el tamaño de la viruta en la cantidad de polvo que se genera. Ensilado Equino: Heno empaquetado con un 50% de humedad y totalmente sin polvo.
Este producto es muy conocido en el resto de Europa pero en España su uso no es habitual. Se presenta en sacos de 25 Kg. y en rollos grandes de 200 Kg. Hay varios tipos de productos que contienen más o menos proteínas, según las necesidades del caballo.
El punto negativo de este producto es que viene en paquetes de plástico y se tiene que utilizar rápidamente porque se forma moho con rapidez.
 Siroco: Un producto para el secado e higiene de las camas. Es una combinación de minerales y algas en forma de polvo que proporciona una capacidad importante de absorción de líquido y reduce el nivel bacteriano en el box. Facilita el secado de la cama, elimina el nivel de amoniaco y neutraliza los malos olores para proteger las vías respiratorias. También contiene aceites de distintas plantas aromáticas que repele los insectos de manera natural. Cama de cáscaras de arroz: Esta cama no contiene nada de polvo. Se está utilizando para caballos con alergias agudas con mucho éxito. Sin embargo, no protege al caballo del suelo tan bien como la viruta o paja usual si el caballo lo come, favorece los cólicos por impactación