GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

sábado, 25 de enero de 2014

JULIO CESAR LEZCANO “En mi vida todo es turf”


Nació un nueve de julio de 1993 en la zona sur de Concordia. Es el flamante ganador de la estadística de jockeys, de la temporada 2013, en el Hipódromo de Camba Paso. Para llegar al éxito tuvo que sortear muchos obstáculos. Se muestra inmensamente agradecido a Héctor Libré; de quien declara aprendió todo lo que sabe.
En entrevista exclusiva con BANDERA VERDE TURF, Julio “El Emperador” Lezcano nos cuenta su historia y de cómo se transformo en un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede lograr…

Julio "El Emperador" Lezcano 
Carismático, con una personalidad muy particular, que caracteriza a Julio Lezcano, un joven de 20 años que a fuerza de voluntad y pasión por el turf, hizo todo lo posible para aprender la profesión y convertirse en el último ganador de la estadística de jockeys locales. Su campaña registra 287 carreras corridas y 63 victorias. Un buen número.

El, como casi todos, es admirador ferviente y sueña con algún día llegar a ser como  Pablo Falero. Es  tímido y por ese motivo cuesta entrar en confianza y conocer su interesante historia de vida. Julio se muestra tal cual es, siempre con respeto pero con muy buena onda. Es un pibe que tiene el objetivo bien marcado y es práctico a la hora de contar sus sensaciones. “Sueño con ganar algún día el Pellegrini y con un caballo de Concordia".



Cada uno de los que son participes directos de esta actividad tiene un vinculo que los unió para siempre con la industria del turf. Lezcano tiene el suyo y cuenta cómo nació esta pasión por los Sangre Pura. “Cuando tenía quince años, mi viejo me propuso ser jockey y yo no entendía nada de eso pensé que se trataba de otra cosa y me aparecieron con un caballo. Aprendí a los golpes a andar a caballo y luego me enseño mi tío."
Recuerda sin tapujos ni vergüenza su debut en Camba Paso, “Empecé con un caballo que tenia Luchi (Julio Aguerreberry), que se llamaba Replicador, yo estaba muy nervioso y hasta perdí el látigo, esa vez entre quinto”.

Al poco tiempo se traslado a Buenos Aires e ingreso a la escuela de aprendices  y así lo cuenta: "Mi viejo me propone para entrar a la escuela de aprendices, y yo le dije que sí, pero como para que él no se enoje; no quería defraudarlo. Y esa primera vez no pude entrar a la escuela y me quede a varear allá. No entendía nada y todos los caballos se me disparaban, no sabía cómo tomar las riendas. Después volví para Concordia y comencé a montar y correr en las carreras clandestinas que se hacían en mi barrio. Volví a la escuela y esta vez sí pude entrar. Estuve un año y tres meses, pero tuve que dejar por problemas familiares”.   

Oportunidad en la que ganara el Premio
BANDERA VERDE TURF en el año 2012
Recuerda con una sonrisa su triunfo en la carrera de aprendices de Tandil: “Mi caballo no tenia chances, estaba todo roto, pero lo hice corre de punta y gane”. Luego la conversación nos lleva a su primer carrera ganada aquí en sus pagos: “Mi tío tenía un caballo que se llamaba Rey Francisco, y un día lo llevamos a correr a Chajarí y le hice caso a mi viejo de cómo lo tenía que correr. Yo no sabía que había ganado, el caballo hizo todo yo solo lo guie. Habíamos robado por varios cuerpos ese día”

Nos cuenta que no tiene problemas mayores para mantener su condición física y resalta la buena convivencia que tiene con sus colegas locales y foráneos. No posee cábalas y refiere “Cuando estoy en los partidores a punto de largar dejo mi mente en blanco y solo presto atención a las puertas y a como se encuentra parado el caballo”. Actualmente es la monta oficial de Stud “Caribe” y “El Ladrillero”, ambos dirigidos por su padre Daniel Lezcano.

Ante la pregunta de cuál fue su victoria más importante, contesta:”Fue en Rosario en el Hipódromo Independencia, con el caballo Beta Plus. Era una carrera oficial y había que sacarlo de perdedor al caballo. Largue en el número quince y corrían catorce caballos. Si o si tenía que largar y tomar la punta, así que largue y me atravesé, tome los palos y gane”. Confiesa que el mejor ejemplar que monto hasta ahora es Beta Plus. También que si el destino lo llevaba por otro camino, le hubiese gustado ser corredor de motos.

Cruzando el disco en el Hipodromo Independencia
 de Rosario con BETA PLUS 
Se siente bien y contento con el momento que le toca vivir y asegura: “En mi vida todo es turf… El año pasado tuve la oportunidad de participar en el clásico Provincias Unidas en el Hipódromo de Palermo, y fue muy emocionante ante tanto público y con esas tribunas inmensas. Es un recuerdo muy lindo”.  A la hora de expresar como es correrles los caballos a su padre nos dice: “Me exijo el doble cuando corro un caballo de mi viejo, siempre trato de hacer lo que él me dice para que todo salga bien. Trato de no cometer errores porque el aficionado no te perdona los errores y los cuidadores tampoco”.

Junto a su padre y exhibiendo sus logros 

Con la humildad que tiene y lo caracteriza nos expresa su inmenso agradecimiento a aquellos que le enseñaron todo lo que sabe sobre esta profesión: “Todo lo que sé, se lo debo a la escuela de aprendices y al profesor Hector Libré y Victor Sabin, ellos me enseñaron todo. A veces uno piensa que sabe,  pero cuando estas allá te das cuenta que no sabes nada. Sin ese conocimiento que adquirí de ellos, no podría haber ganado nunca la estadística”. También hizo mención a los que lo apoyan localmente: “Quiero agradecer a todos los cuidadores que confían en mí y me dan una monta, a la comisión de carreras que también me da una mano”. 


Cuando se tiene amor por algo, nada es imposible. Julio se empeño por lograr algo que en principio quiso su padre y que luego lo tomo como propio. No le fue nada sencillo, pero en cada complicación que se le presentó tuvo el coraje para continuar con su objetivo. Hoy no sólo es uno de los aprendices con mayor éxito, sino que a esta marcha es uno de los futuros jockeys profesionales, esos que tanta falta le hacen al turf local. 



Por ahora disfruta de su buen momento y planea su carrera con prudencia. Pero sin lugar a dudas es un claro ejemplo para los colegas de su camada que aun lo intentan.
Los laureles y la gloria ya colman a este Emperador…

Gracias Julio por brindarnos esta nota y deseamos de corazón que el éxito siga siendo tu fiel compañero.


BANDERA VERDE TURF 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario