GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

martes, 22 de abril de 2014

De recorrida: Stud “Los Gurises”


Queridos amigos lectores, hoy comenzamos a ofrecerles una nueva sección en nuestra página que se llamara DE RECORRIDA, donde visitaremos todas las caballerizas locales para acercarles a ustedes, la actualidad, la historia y los objetivos de las mismas.
Así que los cuidadores prepárense porque en cualquier momento nuestro cronista los visitara para plasmar en este espacio la historia de sus caballerizas.

Esperamos disfruten de este segmento y nos encontramos en la próxima RECORRIDA… 

Stud “Los Gurises”

Preparador y orfebre de cracks como DON AGUSTIN,  FLORENCIA y CAMINO VALIDO, Julio Aguerreberry es quien dirige los destinos de esta caballeriza local. Luchi nos cuenta los orígenes, la actualidad y las proyecciones de su stud. Una historia apoyada en su esposa Lorena, sus hijos y el amor por los caballos…

A menos de un kilometro del hipódromo de Camba Paso, en el barrio Islas Malvinas (Camba Paso), y donde antiguamente funcionara un aserradero nos espera “Luchi”- como es popularmente conocido Julio Aguerreberry- junto a él su esposa Lorena. Mate de por medio recorrimos el stud, y charlando informalmente logramos el siguiente material que ofrecemos a todos ustedes.

Mientras caminamos hacia donde están los caballos, Luchi nos cuenta cómo nació su caballeriza. “Los Gurises nace en septiembre de 2002 cuando compre a REPLICADOR, un caballo del haras del Dr. Alasino. Y después compre una yegua que se llama STRELLA CRIS – que corría con el nombre de FLORENCIA-  y luego un potrillo, DON AGUSTIN. Así nació el stud”. Seguimos avanzando y le preguntamos del porque del nombre Los Gurises, y él nos indico: “Porque tengo muchos Gurises, porque soy responsable de un comedor comunitario donde doy de comer a muchos Gurises y porque siempre en mis fotos vas a ver a muchos Gurises…”

PAICA APTA junto a la mascota del stud: Pancho 
Llegamos a donde están los caballos, y un hijo de Julio, prepara la comida para los SPC que aun están colgados. Con seis caballos en training, dos potrillos para debutar el año próximo y dos yeguas madres propias, los días de la familia Aguerreberry son ajetreados. Por eso cuando le preguntamos por sus jornadas en el stud destaco, “mi jornada comienza todos los días bien temprano porque después tengo que encargarme del comedor y de mis hijos que van a la escuela. A veces cuando me dan los tiempos acompaño a los caballos a la cancha y si no va mi hijo solo con el muchacho que me ayuda. Eso por la mañana, a la tarde también comienzo temprano y termino casi siempre de noche, obvio dependiendo de las cosas que tenga para hacer”. 


HEAVY BONES uno de los potrillos en training 
“Para este año tengo buenas perspectivas porque tengo potrillos, y en especial tengo una potranca que se llama PAICA APTA que ya corrió cuatro y gano dos. Tenemos ganas de presentarla en los máximos”, nos dijo Luchi, quien continuo contándonos los proyectos para este año “el año pasado tuve dos caballitos viejos, pero este año solo tengo potrillos y dos para el año próximo… eso te cambia el panorama, porque vas programando cuando debutarlos y con los otros prepararlos para ir a correr a los hipódromos centrales”.

IRISH SUNSET
Ante la pregunta de nuestro cronista sobre cómo se comienza a trabajar el día lunes después de un domingo donde solo se tiene place con sus pupilos, Aguerreberry con una sonrisa, nos dijo “hay que seguir trabajando, siempre pasa que anotas tres o dos y a veces no ganas con ninguno… tratas de buscar el problema, si lo tiene, o ves que es lo que se hizo mal, pero se sigue trabajando…” 

La cuida de SPC siempre tiene sus contras, que no son ajenas a Luis “en la actualidad y siempre hablándote del ámbito local, por ejemplo no se corre según las categorías correspondientes, entonces de repente – como me pasa en la actualidad- te encontras corriendo un caballo de dos años con uno de cuatro o cinco ganador de dos o tres carreras. Entonces tenés que luchar para anotar y anotar bien” 


Es permanente la aparición de muchachos de las camadas más frescas de aspirantes a jockeys de la EJAJC, que exhiben valiosas condiciones y recorren el camino hacia el titulo de aprendiz en los hipódromos del interior. Concordia ha forjado ese camino a unos cuantos. La memoria del cronista aporta apellidos que anduvieron ese camino justamente a partir de las posibilidades otorgadas por Luchi y su caballeriza: “estos chicos se entregan de alma a la profesión, de ahí que sea justo darles oportunidades, a lo que ellos responden con la ventaja de los kilos y sus ansias de triunfar”. Aguerreberry no solo les da esa oportunidad tan importante sino que también va más allá y los alberga en su casa y les brinda las comodidades necesarias en su estadía en nuestra ciudad, “bueno siempre trato de ayudarlos, junto con mi familia, no te olvides que mi padre también fue jockey y él con frio o con calor, siempre a donde iba lo atendían bien y le brindaban las cosas que necesitaba. Quizás no es mucho lo que les ofrezco pero trato de que en invierno tengan un buen desayuno antes de ir al hipódromo o una cama para descansar y un plato de comida una vez terminada la jornada. Con mi esposa tratamos de atenderlos bien porque nosotros siempre a donde vamos nos reciben y nos atienden, incluso en mi casa se han quedado las madres de los chicos que a veces vienen acompañándolos. Conmigo han trabajado casi todos y con todos he ganado alguna carrera, y ahí están los cuadros que dan testimonio de eso”. 
                                   
El actual ternado para los premio Carlos Pelegrini como mejor aprendiz
2013, Fabricio Coronel, fue uno de los tantos aprendices que pasaron
por el stud "Los Gurises"
                                   

María Scaldaferri una de las aprendices que triunfara con los pupilos
del stud de Aguerreberry 
Luchi es hijo del extinto jockey Julio Aguerreberry, quien perdiera trágicamente su vida en una rodada en el hipódromo de Camba Paso en el año 1977. Pero aparte de un gran látigo, “El Vasco”,  también fue un muy buen preparador. Nuestro cronista pregunto a su hijo mayor si cumpliendo la misma función del padre sentía presión o no, por portar tan importante apellido para el turf local “y mira, sí siento presión, por todo lo que fue mi padre como profesional y por el lado de mi madre mi abuelo y mi tío también fueron grandes profesionales de la cuida.  Tener el apellido Aguerreberry y ser nieto de Vallejo te mete un poco de presión y aparte también hay gente que me conoce de chiquito y que siempre te apoyan y siguen tus caballos”


TIGRE COLONIAL otro de los pupilos del stud 
El cronista no es de esos que piensa que siempre detrás de cada hombre exitoso se encuentra una gran mujer… nuestro redactor cree que para que exista un hombre exitoso debe tener al lado suyo una gran mujer. Una que trabaje a la par, que acompañe, que se comprometa… Luchi está en pareja ya hace mucho tiempo con Lorena García “mi compañera inseparable en esto”, nos destaco la tarea vital que ella cumple puertas adentro del stud: “ella soporta todos mis malos ratos de esta profesión, mis amarguras, mis dudas… con ella comento mis proyectos y juntos tratamos de lograrlos. Es ella también la que atiende a los chicos cuando vienen a correr, les cocina, prepara las habitaciones, lleva las cuentas del stud, es una mujer fundamental, mi sostén incondicional”. 

Aguerreberry junto a su esposa Lorena. Detrás una de las paredes del
comedor de su casa, las cuales se encuentran todas tapizadas con
los cuadros de los centenares de triunfos obtenidos
“Es un momento difícil”

Hablamos también de la actualidad del turf local con Julio Aguerreberry, que no dudo en calificar este tiempo como “un momento difícil” de la actividad. “Estamos sufriendo una importante merma de inversión en cuanto a productos nuevos o la fuga de propietarios porque la ecuación premios gastos no cierra. También porque se ve el poco interés de los dirigentes, la falta de inversión  en cuanto a las pistas y el hipódromo”, señalo Luchi, que también recordó a uno de los propietarios para el cual trabajo, destacando su interés por la actividad y para que esto cambie, “Veo que la actividad se vino un poco a bajo, le falta entusiasmo a la comisión de carreras. Yo tuve un patrón, que ya no está físicamente entre nosotros, que se llamaba Martin Arruabarrena y que fue el gran impulsor para que esto funcione nuevamente. Cuando él participaba de la comisión era otra cosa”, pero sin embargo también confía en que el futuro cercano traiga las soluciones a estos problemas. “Así como veo lo del momento duro, creo que el futuro va a ser mejor, aunque hay que tratar de pasar la compleja realidad actual. No sé por donde pasan las soluciones, pero hay que buscarlas rápido…” 

Uno de los productos que prepara Luchi para
el año próximo 
“Estoy conforme con todo lo que me ha dado la actividad”

Aguerreberry se mostro más que conforme con todo lo que le ha brindado hasta ahora la cuida y nos confeso que le gusta cuidar para carreras de la larga distancia. “Estoy muy conforme con lo que me ha dado la actividad. Me gusta cuidar caballos para las largas, aunque he tenido caballos muy buenos para cortas también, inclusive llegue a tener el mejor cuadrero de la provincia que se llamo DON AGUSTIN. También en las largas tuve a CAMINO VALIDO con el que gane acá en el hipódromo el clásico Asociación Jockey Club Camba Paso sobre 2000 metros” 

DON AGUSTÍN el caballo que estuvo al cuidado de Aguerreberry y
que llego a ser el mejor cuadrero de la provincia con mas de treinta
triunfos en forma consecutiva


SRTA YANET una de las pupilas con las que Aguerreberry triunfo
en los máximos 

“Los rivales son los caballos, no las personas”

En el final de nuestra charla, nuestro cronista le pregunto a Luchi por su relación con los demás colegas, por sus objetivos por cumplir y por aquellos que admira dentro de su profesión. “Tengo muy buena relación con todos los cuidadores, los rivales son los caballos, no las personas. En muchas oportunidades me ha tocado correr contra mi hermano, que también cuida, y nos damos la mano y nos deseamos suerte, y después la foto es con el que gana” afirmo Luchi, “admiro a tres cuidadores, dos de los cuales ya no están físicamente, el primero es mi abuelo Ignacio Vallejo, otro fue el que me enseño todo lo que me faltaba aprender, Ángel Repetto y el que me gusta mucho como cuida, que ahora no está cuidando, es Evo Sanchez.” En cuanto a sus objetivos a cumplir nos dijo: “Me gustaría ganar una estadística en este tiempo, ahora que se publica y que se lleva la cuenta. Digo en este tiempo porque ya gane una en el año 2004, pero no se daba tanto difusión a estas cosas”. 

"Mejor cuidador del año 2004". Oportunidad que Luchi
 ganara la estadística de cuidadores 

La imagen profesional de Luchi, marcada a fuego durante años por centenares de triunfos de todo nivel, desde el turno de las diez de la mañana en el hipódromo local, al triunfo con sus pupilos en los máximos… por eso siempre es un gusto escucharlo, porque su visión es el mix justo de madurez y experiencia. “si tuviera que decirte algo para cerrar esta charla, te diría que me gustaría mucho que alguno de mis hijos continúe con esta profesión. Tenemos todos en la familia, sangre burrera y me gustaría que sigan con esto”

El preparador de muchos fuera de series que son referentes de su trayectoria, se despide con la amabilidad de siempre. 

BANDERA VERDE 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario